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‘In any creative work, be it the artist or the artisan, the creatve person unites with the material they are working with, which symbolises the world outside him/herself. The worker and the artefact become one. The human being becomes one with his creation. ‘ Erich Fromm
The word Poiein in Ancient Greek (ποιεá¿–ν) means making. It is where the word Poetry comes from. Plato had pointed at the connection between craft-making and poetry, calling us to gaze at the rich worlds of form and meaning that come to life when we take raw material from our landscape and create with it. It is possible, when we look at a handcrafted object, to appreciate the emotion and soul life that the maker had infused in it.
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Sefrou is located in the heart of the middle Atlas. Traditionally, a market town located amidst fertile farming lands, it is known for its fruit orchards, cherry festival and the large Jewish community that lived there up until the last century. Sefrou is still home to a large community of local artisans, metal smiths, woodworkers, weavers and button makers. Though the community is still thriving, few are the ones of the young generation who wish to learn these skills.
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Visiting local crafts people in their workshops, we will learn about their work and daily lives as a way to get a sense of the place through the people and their working spaces. An orientation of the city from the inside out hosted by Culture Vultures, will lead us into a deeper relationship with Amazigh women who spin and weave and we will participate in a hands own textile workshop.
We will be introduced to ‘The Loom in Local Rituals’ and how women used the loom as a sacred medium for protection. On Sunday we will make a day trip to a mountain market town in the Middle Atlas where the wool comes from, to meet women who practice unbroken textile traditions in the region.
Alongside these visits our work will consist of listening to the stories that emerge from our activities, as well as engage with traditional stories from around the world to bring into clearer focus the role of craft-making in the life of the Soul. On our last day we will share these stories in a storytelling evening (no previous experience necessary). Daily shamanic practices will help us access ancestral knowledge and seek healing for modern day’s rupture between skill and community, craft and Time.
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KARMIT EVEN-ZUR
Paul Devereux, en su libro Geografía Sagrada, habla de dos términos griegos que se usaban en la antigüedad para denominar a la tierra: Chora y Topos.
“Chora es el más antiguo de los dos términos y era una referencia holística al lugar: el lugar como revelación, el lugar como guardián de la memoria y presencia mítica. Topos, por otro lado, significaba lugar en la forma en que lo vemos hoy en día – simple ubicación y objetivo, las características físicas de un lugar, o topografía“.
Muchas culturas indígenas todavía mantienen mapas de sus territorios en forma de cuentos e imágenes mentales. ¿Cómo sería un mapa de la Cuenca del río Barbate si imaginamos y representamos las cualidades de sus manantiales, acuíferos, cerros, sus ríos y marismas como seres mitológicos que representan la geografía totémica de su paisaje?
Los mapas siempre han reflejado la comprensión de la humanidad y su relación con su entorno físico. Los cartógrafos y geógrafos siempre han representado el conocimiento actual de su cultura y el sistema de creencias sobre las tierras que estaban trazando. Los mapas antiguos a menudo reflejaban aspectos del alma del lugar en forma de bestias y monstruos, vientos y manantiales sagrados, dioses y diosas. La transición a mapas topográficos elaborados con precisión reflejaba la transición de nuestra conciencia de una relación multidimensional con el lugar a una topografía puramente física.
En este mapa nuestra intención es nombrar algunos de los aspectos cualitativos de la zona de la Janda, y exponer las historias de los lugares y la memoria a través del arte, con el fin de inspirar a los visitantes de la zona a valorar sus dones sagrados.
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Arte, ciencia y participación en la cuenca del rio Barbate. Expo-Laboratorio Ciudadano. Foto: Alberto Omiste
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Itinerarios formativos desarollados por BeeTime formando parte de cartografias creativas criticas en coles. Foto: Alberto Omiste
Arte, ciencia y participación en la cuenca del rio Barbate. Expo-Laboratorio Ciudadano. Foto: Alberto Omiste
Imaginemos el Anima Mundi como esa particular chispa del alma, esa imagen seminal, que se ofrece a través de cada cosa en su forma visible. Entonces el Anima Mundi indica las posibilidades animadas que presenta cada evento tal como es, su presentación sensual como un rostro que habla de su imagen interior – en resumen su disponibilidad a la imaginación, su presencia como una realidad psíquica.
James Hillman, El pensamiento del corazón y el alma del mundo
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Este mapa fue pintado por Manuel Maqueda a partir de las observaciones geománticas de Karmit sobre la zona de La Janda. Formaba parte de la Expo de Arte, Ciencia y Participación en la cuenca del rio Barbate curado por BeeTime, y se utilizó ampliamente en su programa 'Cartografías Críticas Creativas' en las escuelas y en actividades de participación ciudadana.
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El mapa también se utiliza como parte del material didáctico descargable para los centros educativos de la cuenca del río Barbate.
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