EARTH SPEAKS

Praxis Mundi​

Un acto psico-mágico de redistribución metafórica

del poder a lo largo del meridiano 0º (Greenwich)

Jane Glenzinska y Karmit Evenzur 

Screen Shot 2021-07-09 at 18.47.29.png
EN / ES / FR
 

Explorando los espacios liminales donde la Tierra se encuentra con el Cielo, el Este con el Oeste, lo mundano con lo sagrado, es la historia emergente de una caja de cristales de selenita recogidos en la longitud 0,04 E en la costa sur de Inglaterra, donde la tierra se desmorona en el mar. Praxis Mundi pretende dar seguimiento a esa caja de cristales mientras se entrega de anfitrión a anfitrión a lo largo del meridiano de Greenwich (0 grados de longitud). Pretende ser un acto psicomágico de sanación y redistribución metafórica del poder entre el Sur y el Norte.


Praxis Mundi es una obra conceptual y colaborativa que espera convertirse en una colección colectiva online de textos, imágenes y sonido a medida que se traza el viaje de la caja, y que la energía de la selenita pueda concentrarse y disiparse a lo largo del meridiano, de sus sinápsis, de sus redes, en un flujo, en una danza propia, cuando la reciban distintas personas en distintos países.


Este proyecto, impregnándose en su recorrido y recogiendo más historias sobre esta línea enriquecerá su significado, ambicionando llegar hasta el cruce con la línea del Ecuador, en las inmediaciones de Ghana a modo de ofrenda y reparación histórica.

 

La caja de selenita fue recolectada por Jane Glenzinska en la costa sur de Inglaterra (lea su cuento aquí).

 

Posteriormente se envió al primer colaborador en España. Desde allí viajará hacia el Sur, hacia otros colaboradores a lo largo del Meridiano 0º. Quienes reciben la caja están invitados a pasar un tiempo contemplativo con los cristales, crear instalaciones, rituales, ver qué interacción con el meridiano inspiran.

 

Se puede descargar las instrucciones de la caja aquí, y si deseas recibir la caja, o conoces a alguien que pueda estar interesado, ponte en contacto.

 

Galeria de fotos de los colaboradores actuales, Jane Glenzinska y Emilio Gallego:

     Jane Glenzinska
Brighton
Peacehaven
Newhaven



 
Friars Bay
Friars Bay

Peacehaven

press to zoom
Falcon
Falcon

Amanecer del solsticio de invierno 2020

press to zoom

press to zoom
Friars Bay
Friars Bay

Peacehaven

press to zoom
1/28
 

As an immigrant to the United Kingdom of Great Britain, Jane has always been struck by the abundance of history and mystery in the landscape along England’s South Coast.  In recent years, one of the mundane routines of single motherhood left her waiting around for an hour twice a week, in a small coastal village called Peacehaven.  Any visions of a harmonious heartland evoked by its name are in stark contrast to the reality of the place so that it was somewhere she had only ever been while driving through.  Now forced to spend time there, she was walking along the tops of the iconic chalk cliffs when she noticed a monument marking the final spot where the Greenwich Meridian passes through Britain.  Where the meridian stops is where our story begins.

                                                                                                                   READ MORE

 

Emilio Gallego
Requena
Almassora

 
39.4913591ºN    1.0879580ºE   Requena, Valencia
39.4913591ºN 1.0879580ºE Requena, Valencia

Al recibir la caja, Emilio se inspira para añadir a ella algunos piedras y objectos de su propia colección

press to zoom
Cada piedra y su historia y relación al proyecto
Cada piedra y su historia y relación al proyecto

...Un meteorito del desierto del Sahara recibido en Laayoun, el cuarzo de Jacinto de Compostela de Requena, son algunas de las piedras que se añaden a la colección

press to zoom

Una selenita de Newhaven se queda con Emilio

press to zoom
39.4913591ºN    1.0879580ºE   Requena, Valencia
39.4913591ºN 1.0879580ºE Requena, Valencia

Al recibir la caja, Emilio se inspira para añadir a ella algunos piedras y objectos de su propia colección

press to zoom
1/25

"Las piedras son compañeras con las que construimos las estructuras epistemológicas que pueden caer sobre nosotros. Son antiguas aliadas en la elaboración del conocimiento.

...El filósofo Michel Serres sostiene que la piedra es el fundamento del relato en cada capa arqueológica de la historia humana..."

Jeremy Jerome Cohen / Stone